YLAPÁ

Orígenes

YLAPÁ es un término indígena, que en la lengua guaraní significa "la Luz en el Agua". Según los nativos de esta etnia perteneciente a la zona del Iguazú, la fusión de esas dos formas de energía simboliza el origen de la vida.

Cataratas del Iguazú

Iguazú es una región de Sudamérica, famosa por las cataratas de su mismo nombre, donde confluyen varias tribus indígenas: los Guaraníes, los Guayaquíes y los Guaycurúes, con un legado cultural valiosísimo.

En 1996 nos trasladamos a Canarias, a la isla de Tenerife, donde tuvimos la suerte de conocer y entablar una profunda amistad con una india Guaraní: DDr. Efigenia Barrientos de Mendoza, Doctora en Psicología y Metafísica, Doctora en Medicina y chamana. Durante cuatro años, permanecimos a su lado, y compartió con nosotros su inagotable conocimiento ancestral; no en vano ella es la nieta de Pulé, la última "gran chamana" del Paraguay.

 

A lo largo de su vida, impartió cursos y conferencias en Centroeuropa, fundamentalmente en Alemania y Austria (Salzburgo, Linz, Graz, Viena, etc.) y dirigió un Centro de Sanación en Tenerife al que acudían personas de toda Europa. (Más información en http://www.yphys.com/).

 

En honor a ella, y como agradecimiento, decidimos hacer nuestro el término "YLAPÁ", fiel reflejo de lo que debe ser la salud en íntima unión con la Naturaleza.

DDr. Dª. Efigenia Barrientos de Mendoza

YLAPÁ en Ciudad Real

En el año 2000, YLAPÁ se trasladó a Madrid y en el año 2008 se estableció en Miguelturra (Ciudad Real), donde se encuentra actualmente.

 

A lo largo de todos estos años, YLAPÁ ha ido creciendo y enriqueciéndose con la interrelación de otros profesionales y clientes.

 

Nuestro agradecimiento a todos ellos.

Conoce más sobre las técnicas que utilizamos en el Centro.